XIII Semana de la Calidad

La calidad: una necesidad que se impone en todas las actividades humanas

RL-Semana-de-la-calidad

A este tema tan importante se refirieron ayer, durante la inauguración de la XIII Semana de la Calidad, los cuatro expositores; Gonzalo Blasina, Luis Cuesta, Washington Corallo y Ruperto Long.
El evento comenzó con las palabras del Ing. Gonzalo Blasina, Presidente del  Instituto Nacional de Calidad (INACAL), que presentó al Ing. Ruperto Long como Presidente del LATU, pero recordando su rol de escritor, expresando que «escribe muy bien», e invitando a los asistentes «virtuales» a leer sus libros.
Ruperto Long le agradeció la «calidez» de sus comentarios, se refirió a la «feliz idea» de pensar que Blasina pudiera estar «capitaneando el timón de esa nave», y consideró que «fue sin duda una decisión acertada».
Posteriormente recordó los antecedentes del Comité Nacional de Calidad, que en el año 2005 fue sucedido por el INACAL, y del Premio Nacional de Calidad en Uruguay,
que se comenzó a entregar en el año 1993.
También se refirió a algunas iniciativas «que estaban más adelante» en los temas de calidad y en las cuales se inspiraron para comenzar a trabajar en nuestro país. Entre ellos, recordó los inicios del Premio Malcom Baldrige que se constituyó en una fuente de inspiración.
«El tiempo ha ido transcurriendo y la calidad se ha vuelto esencial. Ya no solo a un nivel técnico o de una empresa, sino aún en la vida cotidiana.
El concepto de calidad en el mundo ya no es algo reservado a pocas personas, a una elite. Todos queremos calidad. Cuando uno va a comprar a un supermercado, cuando uno va a acceder a un servicio de salud, de turismo, o de lo que sea, uno pretende calidad», dijo el Presidente del LATU.
En este sentido consideró que «los principales demandantes somos los ciudadanos» y que cuanto más informados y más capacitados estemos, «más exigentes somos en esa materia».
Coincidiendo con algunas palabras expresadas por el Presidente del Organismo Uruguayo de Acreditación (OUA), Washington Corallo, afirmó que la calidad «es el pasaporte en el mundo de bienes y servicios. Ya sea por participación voluntaria de las propias empresas u organizaciones, por exigencia de los consumidores o de los gobiernos que también establecen mecanismos muy rigurosos en materia de calidad.»
La inauguración de la XII Semana de la calidad finalizó con las palabras del Presidente de Instituto Nacional de Calidad (INACAL), el Ing. Quím. Gonzalo Blasina.

Presentación y cierre del Ing. Gonzalo Blasina, audio de la exposición del Ing. Ruperto Long: